DESBORDES/2022

©Tristán Pérez-Martín

«Desbordes es catártico, abyecto y festivo: dice en el fondo que nuestro romanticismo residual es una borrachera de desasosiego, un carnaval anímico que no sabe terminar: se agarra a cualquier cosa y lo recicla rigurosamente todo. La soledad esplendorosa que creemos sufrir cuando sentimos con mucha intensidad lo que decimos sentir es simplemente irresistible. La palabra Romanticismo evoca en síntesis una entrega epocal de todo el occidente posilustrado a ese deporte que las yayas describen como “hacer de tripas corazón”.

Texto Roberto Fratini

©Tristán Pérez-Martín

El proyecto indaga en la necesidad humana de evasión y la producción de identidades alterna como vía de escape a los límites cotidianos y la condición de vacío humano. A través del exceso la artificialidad y la indulgencia sus personajes chocan con una realidad que no son capaces de contener, en una constante búsqueda de fantasía e irrealidad. El proyecto indaga así en los conceptos de desbordamiento y contención en relación a la estética escénica, la corporalidad y el lenguaje coreográfico. Se cuestiona los límites de lo que es armonioso, comedido y apropiado apostando por un derrame físico y estético en tiempos de contención y austeridad. Como punto referencial de inspiración el proyecto Desbordes mira hacia la estética kitsch y el camp así como el movimiento efímero de los años 80 llamado New Romantics. La mezcla de elementos que lo comportan, su estética kitsch, su optimismo y exuberancia, lascaracterísticas andróginas y la teatralización que implica la desnaturalización y artificialidad a través del exceso y la evasión son los ejes temáticos del trabajo.

@Jorge Mirón

Citando a Susan Sontag en sus notas sobre Camp «la esencia de lo camp es el amor a lo no natural: al artificio y la exageración. El gusto camp vuelve la espalda al eje bueno-malo del juicio estético corriente. El camp no invierte las cosas; No sostiene que lo bueno es malo, o que lo malo es bueno. Se limita a ofrecer un conjunto de normas para el arte (y la vida), diferente, complementario (…) no se trata de amor a lo viejo como tal, se trata, simplemente, de que el proceso de envejecimiento o deterioro proporciona la distancia necesaria, o despierta la necesaria simpatía… El tiempo libera a la obra de arte del contexto moral, entregándola a la sensibilidad camp y reduce el ámbito de la banalidad. Percibir lo camp en los objetos y las personas es comprender el Ser-como-Representación-de-un-Papel. Es la más alta expresión, en la sensibilidad, de la metáfora de la vida como teatro. En lo camp ingenuo, o puro, el elemento esencial es la seriedad, una seriedad que fracasa. No toda seriedad que fracasa puede ser reivindicada como camp. Sólo aquélla que contiene la mezcla adecuada de lo exagerado, lo fantástico, lo apasionado y lo ingenuo´´.

©Tristán Pérez-Martín

©Tristán Pérez-Martín

Concepción y coreografía: Amaranta Velarde Interpretación: Amaranta Velarde, Guillem Jiménez Asesoramiento artístico: Cris Blanco Asistencia de movimiento: Oihana Altube Música original: Juan Cristóbal Saavedra Iluminación: Horne Horneman Dramaturgia: Roberto Fratini Asesoramiento de Vestuario: Sau-Ching Wong & Aleix Mart Estudiante en prácticas: Vera Palomino Distribución: Ariadna Miquel Fotografía: Tristán Perez Martín

Coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona y el Mercat de les Flors.

Con el apoyo de: La Caldera les Corts, La Poderosa, Centro Coreográfico Canal, Graner centre de creació, Animal a l´esquena, Refugi Escenic Can Clariana y las Beques Barcelona Crea.