Mix-en-scene

 

IMG_0812Foto Sergio Redruello

 

Mix-en-scene plantea una experiencia acústica, visual y coreográfica en la que el bailarín, que es a la vez performer y DJ, pincha en directo al mismo tiempo que baila y acciona partituras coreográficas acompañadas de piezas visuales generadas en tiempo real. Iniciado originalmente por la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde en solitario, al proyecto se ha sumado la artista y tecnóloga creativa Alba Corral con el objetivo de presentar una experiencia en la que toma relevancia el plano audiovisual.
De este modo, se construye una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) de determinados hitos históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu DJ de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Los contenidos de Mix-en-scene son fruto de una investigación entre las obras de aquellos creadores que abrieron paso a nuevos principios y estilos artísticos, desafiando cánones y engendrando “vanguardias” y que han logrado llegar a nuestros días popularizadas. Mix -en- scene por tanto no busca lo nuevo sino que rebusca entre todo aquello “viejo” que dio lugar en su momento a algo nuevo.

Mix-en-scene es un devenir de influencias entre las que encontramos referencias a Ivonne Rainer, Kraftwerk, los futuristas, Satie, Plastikman, Ligeti, Pina Baush, Tom Zé, Ikeda, Fats Domino, Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Tiwn, Nijinsky, Daphne Oram, Stravinsky, Mary Wigmann y Laurie Anderson entre otros.

 

TRAYECTORIA MIX- EN-SCENE

– Residencia de creación en La Poderosa, Barcelona, enero, marzo, junio 2015
– Residencia y presentación de muestra en proceso en Laboral, centro de arte y
creación industrial Gijón, mayo y octubre 2015
– Residencia de creación en el Graner, centre de Creació, Barcelona, octubre 2015
– Caravana de Trailers Festival TNT, Terrasa, octubre 2015
– Estreno en la Sala Hiroshima dentro del ciclo Hacer historia(s), Barcelona, octubre 2015
– Actuación en Leal. lav Tenerife, febrero 2016
– Actuación en Antic Teatre, abril 2016
– Actuación en el ciclo SHOWCASE, Sevilla, abril 2016
– Actuación en el Festival FIDCU, Uruguay, mayo 2016
– Actuación en Teatro Pradillo, Madrid, junio 2016                                                                        – Actuación en Antic al Grec  Festival, Barcelona, 27 de julio 2017
– Actuación en Les Brigittines, Bruselas, 21 y 22 noviembre 2017                                               – Actuación en el ciclo Cine revelado del Ca2M, Móstles, febrero 2018                                      –  Actuación en el Teatro Principal de Palma de Mallorca en marzo 2018

 

DSC02738

CREDITOS

Concepto e interpretación: Amaranta Velarde  / Diseño visual y luces: Alba Corral

Ayuda a la producción: La Poderosa, Barcelona.

Con el apoyo de: El Graner, Barcelona y Laboral Centre de Arte y Creación Industrial,
Gijón.

Entrevista del proceso de trabajo

 

Info del proceso de trabajo y fuentes: www.tea-tron.com/amarantavelarde

 

DOSIER